OPINIÓN 51
OPINIÓN 51
No te avergüences
0:00
-6:19

Paid episode

The full episode is only available to paid subscribers of OPINIÓN 51

No te avergüences

Traducida al Náhuatl | En 2022 inició el decenio de las Lenguas Indígenas y se calcula que cada dos semanas muere una lengua.
1
Ana María Lomelí

El Chairo y el Rolas son jóvenes indígenas muy talentosos, los conocí por su música. Un rap que se titula “No te avergüences”, cantan en español y totonaca. Escogí algunos fragmentos y dice así:

Escuchen estas letras que les vengo a rimar,

yo vengo de Amixtlán, no me da pena del dialecto

que poseo y les voy a enseñar así como mi abuela

y mi abuelo me enseñaron

No te avergüences del pueblo de donde vienes

debes sentirte orgulloso del dialecto que tu tienes

mejor alza las manos y alza la voz,

porque nosotros los indígenas

también tenemos corazón. 

El eco te lo dice,

si la gente te discrimina

para qué estar tristes

sigue adelante,

sé que tú resistes

porque tienes agallas

en tu interior.

Y porque somos aztecas

y es de corazón

se que mucha gente

se creen inferior

pero nunca se da cuenta

que lo único que cambia

es la clase social

pero por dentro todos

somos igual.

No somos de otro mundo,

solo somos diferentes

para toda mi gente

no te avergüences

gracias por su apoyo

ya que sin ustedes

esto no sería posible.

Listen to this episode with a 7-day free trial

Subscribe to OPINIÓN 51 to listen to this post and get 7 days of free access to the full post archives.

OPINIÓN 51
OPINIÓN 51
Las voces más importantes de México.